Metas cumplidas
Un grupo de 14 indicadores ha cumplido la meta para el 2023: alcanzó o superó la meta anual propuesta.
Educación y Territorio
3580
estudiantes matriculados
2 % más que la meta propuesta
11
departamentos cubiertos con oferta de enseñanza y/o investigación
17
nuevas titulaciones (a partir de 2021)
1 más que la meta propuesta
14
carreras ofrecidas interinstitucionalmente
5 más que la meta propuesta
90%
egresados que trabajan lo hacen en áreas relacionadas a su formación
18%
tasa de desvinculación acumulada
En 2023 fueron 3580 los estudiantes matriculados, 2 % superior a la meta propuesta. Este número se compone por los ingresos que se matricularon en alguna carrera por primera vez y estudiantes de cohortes anteriores que se volvieron a matricular para continuar con sus estudios. La distribución de los estudiantes matriculados fue la siguiente: pregrado (24%), grado (58%), posgrado (7%) y educación continua (11%).
En 2023 se alcanzaron los 11 departamentos: Durazno, San José, Colonia, Paysandú, Río Negro, Soriano, Maldonado, Lavalleja, Cerro Largo, Rivera y un departamento “virtual” (referencia de todas las titulaciones impartidas en esta modalidad). La oferta de formación en modalidad virtual comprende 11 titulaciones. Se hace una valoración cuantitativa de este indicador, cuyo alcance es los 19 departamentos, por lo que se considera que el indicador alcanza la meta establecida para 2023.
En 2023 se ofrecieron 17 titulaciones nuevas. Este indicador comprende, únicamente, el número de titulaciones que se ofrecen a partir del año 2021, incluyendo las réplicas a las existentes en años anteriores. En el transcurso de 2023 se sumaron dos titulaciones nuevas a las 11 titulaciones nuevas de 2022 y a las cuatro titulaciones nuevas contabilizadas al cierre del 2021.
La meta para 2023 estaba planteada en nueve y se concretaron 14 ofertas de carreras ofrecidas en conjunto con otras 12 instituciones referentes (DGETP-UTU, Udelar, MIT, Harvard, Fab Lab Barcelona, IHE Delft, entre otras), ocho de ellas internacionales.
Basado en una encuesta de egresados en 2023, el 90 % estaba trabajando. De ellos, el 70 % declaró una relación directa entre su trabajo principal y la titulación obtenida en UTEC, 20 % declaró relación indirecta, 8% manifestó que no existe relación y 2% no contestó.
Fue del 18 %, igual a la meta propuesta. En el periodo 2014 a 2023, 51 % fueron desvinculaciones iniciales (las que se producen en el primer semestre), 34 % tempranas (después del primer semestre y dentro de la primera mitad de la carrera) y 15 % tardías (en la segunda mitad de la carrera). La desvinculación de la cohorte de ingreso 2023 fue de 59 estudiantes (88 % desvinculación inicial y 12 % desvinculación temprana).
Desarrollo de personas
73%
docentes radicados en el interior del país
1 % más que la meta propuesta
16/1 relación
estudiantes-docente equivalente a jornada completa
5 más que la meta propuesta
54%
mujeres en puestos de mayor jerarquía
9% más que la meta propuesta
En 2023 el 73 % de los y las docentes estaba radicado en el interior, un punto por encima de la meta propuesta. La distribución en relación a los Institutos Tecnológicos Regiones acompaña su evolución histórica: Suroeste 56 %, Centro-Sur 30 % y Norte 14 %. Se mantiene la tendencia histórica creciente de mayor radicación de los docentes en sus regiones.
Se registró una relación de 16/1 estudiante-docente superando la meta propuesta de 11. Para el cálculo de este indicador se consideraron estudiantes regulares de todas las carreras que ofrece UTEC, tanto de grado como de posgrado y el número de contratos docentes.
En 2023 se alcanzó el 54 %, superando ampliamente la meta propuesta de 45 %. La distribución del total de colaboradoras mujeres en puestos de mayor grado fue la siguiente: 58 % docentes y 47 % personal técnico y de apoyo.
I+D+i y Vinculación con el medio
40
nuevos servicios tecnológicos ofrecidos
20 más que la meta propuesta
35
empresas socias
5 más que la meta propuesta
13
proyectos internacionales con participación de UTEC
107
emprendimientos apoyados desde 2021
664
personas externas que accedieron a cursos virtuales de UTEC
128 más que la meta propuesta
En el transcurso de 2023 se ofrecieron 40 servicios tecnológicos. La característica de estos servicios es muy heterogénea: ofrecimiento de facilidades y capacitación a emprendedores, desarrollo de prototipos, análisis de laboratorio, monitoreo y evaluación de procesos, etc.
En 2023 fueron 35, 16 % más que la meta propuesta.
En 2023 fueron 13, igual a la meta propuesta. Los proyectos se clasifican de esta forma cuando tienen socios (instituciones participantes) internacionales y/o porque tiene una fuente de financiación de ese origen.
Desde 2021 UTEC ha apoyado a 107 emprendimientos, 46 de ellos en 2023. Estos proyectos nuclean a un total de 66 personas (58 % varones y 42 % mujeres). El 30 % del total de emprendimientos están compuestos íntegramente por participantes mujeres.
Durante 2023, 664 personas externas a UTEC se inscribieron en al menos una actividad de formación continua en modalidad virtual ofrecida por el Departamento de Innovación y Emprendimiento. Se trató de cursos y talleres ofrecidos por UTEC y otros desarrollados en conjunto con otras instituciones.
Metas cercanas al cumplimiento
Educación y Territorio
1357
estudiantes que ingresaron a UTEC
24% menos que la meta propuesta
25
carreras de grado ofrecidas
5 menos que la meta propuesta
Ingenierías:
Licenciaturas:
Tecnólogos:
38%
mujeres ingresadas
2% menos que la meta propuesta
11%
estudiantes becados sobre los matriculados de grado
2% menos que la meta propuesta
364
egresados titulados
13 % menos que la meta propuesta sin contabilizar tecnólogos compartidos con DGETP-UTU y Udelar
260
localidades de origen de estudiantes
79 menos que la meta propuesta
En 2023 fueron 1357 estudiantes, 24% menos que la meta propuesta para el año (1783).
En 2023 se ofrecieron 25 carreras de grado, 5 menos que la meta planteada. Estas carreras comprenden 9 ingenierías, 7 licenciaturas y 9 tecnólogos. Este indicador incluye las réplicas de carreras ofrecidas en diferentes regiones.
Las mujeres representaron el 38 % de los ingresos en 2023, dos puntos menos de la meta propuesta. Del universo de estudiantes mujeres que ingresaron 54 % optó por comenzar estudios de grado (ingenierías y licenciaturas), 18 % estudios de pregrado (tecnólogos), 15 % diplomaturas de educación continua y 13 % carreras de posgrado.
Durante el 2023 fue 11 % sobre los matriculados, lo cual está 2 % por debajo de la meta propuesta. Estos datos sólo contemplan las becas financiadas por el Fondo de Solidaridad, sin contemplar las becas con financiación propia de UTEC (becas alimentación y transporte, posgrado, etc.) y otras fuentes externas. De las becas concedidas por el Fondo de Solidaridad 49 % son renovaciones, 38 % de ingreso (otorgada por primera vez), 7 % a becas de primera vez cursando una carrera, 5 % renovación discontinuada y 1 % a becas de reingreso al Fondo de Solidaridad.
En 2023 se registraron 364 egresados titulados, 13 % menos de la meta propuesta. Esta cifra no incluye los egresados de los tecnólogos (en Informática, Industrial Mecánico y Químico) que al estar en el convenio con Udelar y DGETP-UTU no fueron contabilizados como propios. La distribución de los egresados 2023 por tipo de titulación fue la siguiente: 54 % carreras de grado, 19 % diplomas; 20 % especializaciones y 8% maestría.
Desarrollo de personas
38%
docentes con posgrado finalizado
1% menos que la meta propuesta
32%
colaboradores participó en actividades de capacitación
9 % menos que la meta propuesta
En 2023 el 38 % de los y las docentes contaba con posgrado finalizado (en caso de tener más de un título de posgrado se contabilizó el máximo nivel alcanzado), lo que representó 1 % menos que la meta propuesta. Del universo de docentes con formación de posgrado, el 22 % posee doctorado o PhD, 57 % maestría y 21 % diplomado y/o especialización.
Durante 2023 el 32 % de los colaboradores participó en estas actividades, valor inferior a la meta propuesta del 41 %. Del universo de participantes en actividades de capacitación el 53 % fue personal técnico y de apoyo y 47 % docentes.
Infraestructura
13
sedes en funcionamiento
1 menos que la meta propuesta
25573m2
construidos
98% de la infraestructura en el interior del país
En 2023 UTEC contó con 13 sedes en funcionamiento distribuidas en cinco regiones y diez departamentos, 12 de ellas destinadas a actividades académicas en el interior del país: Norte (Rivera y Cerro Largo); Centro-Sur (Durazno y San José), Suroeste (Río Negro, Colonia, Soriano, Paysandú); Este (Lavalleja) y Metropolitana (Montevideo).
La sede metropolitana está destinada al funcionamiento administrativo y central de apoyo a los Institutos Tecnológicos Regionales. En esta misma sede se dictan los talleres presenciales del programa de posgrado en Data Science.
I+D+i y Vinculación con el medio
2
Grupos de Investigación Estratégica
1 menos que la meta propuesta
17
becarios de investigación de posgrado e iniciación
3 menos que la meta propuesta
3
Laboratorios de Innovación Abierta
1 menos que la meta propuesta
Durante 2023 funcionaron dos Grupos de Investigación Estratégica (GIE): Producción Sostenible de Agroalimentos y Gestión Sostenible de Agua y Suelo. Fue un grupo menos que la meta propuesta.
En 2023 fueron 17 los y las becarios/as de investigación (maestría y doctorado) e iniciación, tres menos que la meta propuesta. La distribución fue la siguiente: 47% posgrado y 53% iniciación. El 65% de las becarias son mujeres.
En 2023 funcionaron tres laboratorios, uno menos de la meta propuesta. Están ubicados en los tres Institutos Tecnológicos Regionales (Rivera, Río Negro y Duranzo).
Metas no cumplidas
Educación y Territorio
6 posgrados y 4 propuestas de formación continua
4 posgrados menos que la meta propuesta
Maestrías:
Posgrados:
Formación Continua:
3.5%
estudiantes matriculados participaron en actividades de movilidad internacional
9,5 % menos que la meta propuesta
7
solicitudes de acreditación de saberes procesadas
8 menos que la meta propuesta
1
acuerdo de navegabilidad
17 menos que la meta propuesta
La meta era diez posgrados y en 2023 se concretaron seis. Adicionalmente, se ofertaron cuatro propuestas de formación continua.
A través del Centro de Vinculación Global, 3,5 % de los estudiantes matriculados accedieron a becas en 2023; lo que está por debajo de la meta propuesta (13 %), habiéndose incrementado por tres en relación a 2022. No están contemplados en este registro los estudiantes que puedan haber participado con otras fuentes de financiamiento.
Fueron siete durante el año, ocho menos que la meta planteada para el año. Se acreditó el 100 % de las solicitudes para el ingreso a UTEC. En el acumulado histórico, el 82 % de las personas que consultan y cumplen con los requisitos han sido acreditadas para ingresar a la UTEC.
Se reportó un acuerdo entre la Tecnicatura en Logística de DGETP-UTU e Ingeniería en Logística de UTEC. En dicho acuerdo se estipula que los estudiantes de la Tecnicatura en Logística que deseen continuar estudios en Ingeniería en Logística de UTEC deben cursar nueve materias adicionales. Este indicador no llegó a la meta de 18 acuerdos, pero no contempla las carreras que ofrecen navegabilidad unilateral sin necesidad de acuerdos formales con otras instituciones.
I+D+i y Vinculación con el medio
8
unidades de investigación y servicios tecnológicos
6 menos que la meta propuesta
3
investigadores posdoctorales
11 menos que la meta propuesta
En 2023 se registraron ocho unidades de investigación, seis menos que la meta propuesta para el año. Las unidades se distribuyen de la siguiente forma: cuatro en la región Suroeste (Agroalimentos, Lácteos, Análisis del Movimiento Humano e Industrialización y Mantenimiento con tecnologías emergentes); tres en la región Centro-Sur (Agroambiental, Gestión de Recursos Naturales y Energías Renovables) y una en la región Norte (Automatismos y Sistemas Inteligentes).
En 2023 se registraron tres investigadores posdoctorales (una mujer y dos hombres), 11 menos que la meta planificada.
Ejecución presupuestal
1442
millones
de pesos ejecutados*