Las Agendas de I+D territoriales y los desafíos de la cadena forestal

Agendas de I+D territoriales

Los desafíos de la cadena forestal y las alternativas para abordar los problemas de incendios, plagas y sequías vinculados al cambio climático. Estas necesidades se identificaron tras la realización de nueve talleres y más de 20 reuniones con referentes de instituciones públicas y privadas en las regiones Centro-Sur, Norte y Suroeste, para la definición de líneas de trabajo y proyectos que incluyan a la investigación como motor de desarrollo. Se trata de una primera etapa del proyecto Agendas de I+D territoriales, que UTEC comenzó en 2023 con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la participación de gobiernos departamentales, organismos estatales, el sector empresarial y la sociedad civil.

Las becas UTEC para mejorar procesos del agro a través de la investigación

Becas

Edinson Bejarano es uno de los becarios que han desarrollado sus trabajos de posdoctorado durante 2023 en UTEC. Proveniente de Colombia, ha dedicado su estudio a determinar el impacto de la alimentación animal en la calidad de la manteca y aptitud tecnológica de la leche. Por su parte Rafaela Basso, oriunda de Brasil, ha enfocado su trabajo de posgrado en la producción de biomasa microalgal para uso en la agroindustria (biofertilizantes y bioestimulantes). A través de becas UTEC busca formar y/o atraer talento. En 2023 se asignaron tres becas de posdoctorado, cinco de posgrado y seis de iniciación a la investigación.

Edinson Bejarano, becario de posdoctorado en UTEC La Paz investiga cómo la alimentación de las vacas incide en las propiedades de la leche.

Un primer mapa del potencial de la energía bajo el suelo de Uruguay

potencial de la energía bajo el suelo

La temperatura que está presente bajo tierra puede ser aprovechada. El primer mapa geotérmico de baja intensidad de Uruguay y la oportunidad de utilizar esta energía surge de la Ingeniería en Energías Renovables en UTEC Durazno. Fue el trabajo de tesis hecho por los ahora ingenieros, Martín Dos Santos y Cintia Alcoba.

La búsqueda de oportunidades de diferentes tipos de energía también llegó a la Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible, que investiga cómo usar la biomasa de microalgas como fertilizante.

icon gallery

El mapa reveló el potencial geotérmico del país y la utilidad de esta energía renovable.

El desarrollo de antenas y la oportunidad de frecuencias en desuso

Antenas y frecuencias

Los avances en la tecnología han llevado a que los dispositivos móviles, redes inalámbricas, Wifi, Bluetooth, entre otros, utilicen frecuencias cada vez más altas para la transmisión de datos. Pese a esto, las frecuencias inferiores a 1 GHZ continúan siendo útiles mediante la construcción de antenas especiales. El docente Diego Acero, de Ingeniería en Mecatrónica, desarrolla una investigación que incluye el diseño de antenas para monitoreo de producción con estas frecuencias.

Sommelier de quesos con participantes de varias nacionalidades en Colonia

Quesos

En una zona reconocida por su vasta tradición lechera y quesera, la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) y la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos organizaron un curso de formación en sommelier de quesos que recibió participantes de varias nacionalidades en La Paz, Colonia.

Es el único curso del país en el que los estudiantes tienen la experiencia de estudiar y de evaluar quesos de las familias más importantes del mundo. Ahora son capaces, ante quesos de distintos tipos, reconocer los conceptos que están detrás para poder evaluarlos correctamente”.

Tomás López,director del Departamento de Alimentos.

En 2023:

Lechería

La cuarta convocatoria para compra de equipamiento científico abrió en 2023. Se adquirieron seis equipos de alto porte, incrementando la infraestructura científico-tecnológica en el interior para la investigación y desarrollo en áreas como software y automatismos, robótica móvil y biorrefinería. La inversión ascendió a los USD 855.000.

Se crearon dos nuevas Unidades Tecnológicas: Industrialización y Mantenimiento con Tecnologías Emergentes y Laboratorio de Análisis de Movimiento Humano, ambas ubicadas en el Instituto Tecnológico Regional Suroeste en Fray Bentos.

proyectos en ejecución

servicios científico-tecnológicos ofrecidos

investigadores en territorio

becas otorgadas entre iniciación, posgrado y posdoctorado